En 2020 y 2024 se aprobaron las reformas de pensiones más recientes de México.
La reforma de 2021 se enfocó en disminuir el número de semanas cotizadas para hacer más accesible la pensión para quienes cotizan bajo la ley 97 y en aumentar las cuotas obrero-patronales del IMSS con el objetivo de que los trabajadores acumulen un saldo mayor en su Afore y alcancen mejores pensiones.
La reforma de 2024 creó la pensión complementaria para lograr que los trabajadores alcancen una pensión igual al 100% de su último salario, con un tope igual al salario promedio del IMSS.
Ambas reformas han significado cambios importantes para los trabajadores, en especial para quienes cotizan bajo la ley 97. Sin embargo, se enfocan en las pensiones del seguro social.
Un plan personal de retiro es privado, no depende del seguro social, de las Afores ni del gobierno. Por lo tanto, los PPRs no son afectados de forma directa por las reformas de pensiones.
Lo único en que afectaron estas dos reformas a los planes de retiro fue en que acotaron un poco más su público objetivo.
Antes de la reforma de 2021, la tasa de reemplazo de las pensiones bajo la ley 97 se estimaba en menos del 30% del último salario del trabajador.
Con la reforma de pensiones de 2021 la tasa se elevó a un estimado de 60% para después subir nuevamente en 2024 a un 100% para quienes ganan lo mismo que el salario promedio del IMSS o menos.
Antes de las reformas un PPR era casi necesario para aspirar a un retiro mejor. Después de las reformas, para quienes ganan el salario promedio del IMSS o menos puede que ya no sea necesario invertir en su retiro para alcanzar una pensión igual a su salario.
La ley del seguro social dicta una edad mínima de retiro de 60 años y para obtener la pensión complementaria es necesario jubilarse a los 65 años. Es decir, que la edad mínima para pensionarte son los 60 años y si quieres hacerlo con una pensión igual al 100% de tu salario deberás esperar hasta los 65 años.
Esas reglas no afectan a tu plan de retiro. Al ser privado y flexible puedes diseñarlo para que tu objetivo de retiro sea a cualquier edad. Por ejemplo, a los 60, 50 o 45 años, si las condiciones de tu plan te permiten hacerlo de esa manera.
La garantía de pensionarte con el 100% de tu salario tiene un límite. Tu PPR no.
Si tus ingresos reales superan el salario promedio del IMSS, que en 2024 es de $16,777.68 pesos mensuales, o si tu meta para el retiro es mayor, entonces, necesitarás algo más que tu pensión para cubrir esa diferencia y alcanzar tu objetivo.
Un plan de ahorro para el retiro no tiene límites de saldos. Entre tus aportaciones y el rendimiento de tu plan puedes acumular tanto dinero como puedas y disponerlo a tu conveniencia, por ejemplo, a través de una pensión privada, de contado o a través de retiros parciales cada que tú quieras.
La reforma de pensiones de este año no será la última. El fondo que se utilizará para financiar la pensión complementaria no durará para siempre. El mismo gobierno lo confirmó desde que propuso su creación y afirmó que será necesario buscar la forma de hacerlo sostenible.
Esto nos deja a la expectativa de cómo solucionarán en el futuro y, además, de cualquier otra intervención que realicen los futuros gobiernos.
Retirarte a través de la pensión implica sujetarte a las reglas del gobierno y del seguro social en cuanto a edad, límites, requisitos y cualquier cambio futuro, pero tu PPR está libre de esas reglas y te permite retirarte bajo tus propios términos.
En resumen, las reformas de pensiones pueden afectar al público objetivo de los planes de retiro, pero no afectan a los planes como tal.
Si quieres retirarte antes de los 65 años, con un ingreso o un patrimonio mayor a lo que te ofrecerá tu pensión y sin preocupaciones por las reglas actuales o futuras del gobierno un plan de retiro puede ser tu mejor aliado.
Comunícate conmigo si necesitas asesoría o más información sobre algún tema.
Gracias por comunicarte conmigo.
Te atenderé a la brevedad posible.
Mientras tanto, te invito a consultas las promociones vigentes y a seguir leyendo mi blog.
Si quieres recibir contenido del blog y sobre seguros, créditos, finanzas, prevención de riesgos y temas relacionados suscríbete aquí.
Se ha producido un error al enviar tu mensaje.
Por favor, inténtalo de nuevo, intenta desde mi página de contacto o comunícate conmigo por WhatsApp.
Sígueme en redes sociales
Todos los derechos reservados
Infórmate, cotiza, compara y elige tu mejor opción.
Enlaces externos: