Los seguros de vida tienen el objetivo de preservar la vida económica de las personas a través de distintas coberturas y beneficios enfocados en contrarrestar las consecuencias económicas de ciertos riesgos a los que estamos expuestos cada día, como fallecer, sufrir algún tipo de invalidez total y permanente, padecer una enfermedad grave o vivir por muchos años.
Las siguientes coberturas son las más comunes, pero puedes encontrar diferencias entre una aseguradora y otra y entre las distintas pólizas que ofrecen para cada tipo de seguro. Consulta las condiciones generales para que estés seguro de cómo opera cada cobertura y sus variantes en tu póliza.
Indemnización y/o exención del pago de primas en caso de sufrir un diagnóstico de invalidez total y permanente.
Pérdida de las manos, los pies, la vista y/o la audición.
Indemnización en caso de sufrir el diagnóstico de alguna enfermedad catalogada como catastrófica o terminal, como cáncer.
Indemnización y/o gestoría para cubrir el servicio funerario del asegurado y/o de su conyugue, padres e hijos.
Indemnización adicional a la cobertura básica cuando la causa del fallecimiento sea un accidente.
Indemnización adicional a la cobertura básica y a la Muerte accidental cuando la causa del fallecimiento es un accidente dentro de un espacio público, como el transporte o un elevador.
Depende de tu edad, sexo, si fumas o no, de las coberturas y sumas aseguradas de tu póliza, entre otros factores.
Hay opciones desde $200 pesos mensuales.
Son garantías que incluyen los seguros de vida con prima nivelada y plazo de 10 años o más.
Estas garantíaa son una reserva de dinero que se acumula durante los primeros años y que puedes usar a partir del año 3 en adelante si lo necesitas.
Puedes usarlos de las siguientes formas:
Puedes encontrar los valores garantizados en la cotización y en tu póliza.
No, los seguros de vida individuales o familiares no son deducibles de impuestos.
Sólo los seguros de vida grupales que los empleadores ofrecen como prestaciones a sus trabajadores son deducibles de impuestos.
En los planes de retiro con seguro de vida incluído puedes deducir las primas de ahorro, pero no las primas correspondientes al seguro de vida y sus coberturas.
Cada aseguradora tiene sus propios límites de edad.
El rango promedio es desde los 64años con 11 meses hasta los 74 años con 11 meses.
Consulta con la aseguradora de tu interés cuáles son sus límites de edad.
A familiares directos, dependientes económicos o cualquier persona que tenga un interés asegurable legítimo sobre ti.
Si quieres dejar a un beneficiario que no es familiar directo es muy probable que te pidan una carta de motivos donde expreses las razones sobre por que quieres que sea tu beneficiario.
Si fallecen antes que tú, puedes agregar beneficiarios nuevos o cambiar la distribución de los demás beneficiarios de tu póliza.
Si fallecen al mismo tiempo, la parte de la suma asegurada correspondiente a los beneficiarios fallecidos se distribuye de forma equitativa entre los beneficiarios con vida.
Si todos los beneficiarios fallecen, el dinero se entrega a tu sucesión legal.
A todos los que tú quieras con los porcentajes que tú desees, siempre y cuando la suma de todas las partes sea el 100% de tus sumas aseguradas. No más ni menos.
Sí, las veces que quieras. Siempre y cuando no coloques a tus beneficiarios como beneficiarios irrevocables.
Es un beneficiario que no puede ser removido o modificado de la póliza por nadie, ni por el contratante.
Depende de las políticas de tu aseguradora, pero, generalmente, se cancela entre 30 y 60 días después de que haya vencido tu último recibo de pago.
Si tu seguro tiene valores garantizados puedes cobrarlos o usarlos a tu favor.
Es común que los seguros con valores garantizados tengan algún procedimiento automático en caso de que dejes de pagar. Si no das instrucciones a tu aseguradora, aplicará los ajustes automáticos que se indican en tu póliza o en tus condiciones generales.
Sí, dependiendo de la suma asegurada y de las políticas de cada aseguradora.
Debes informar en cada aseguradora sobre las pólizas de vida que tengas vigentes, ya que la suma asegurada global o total se calcula sumando la suma asegurada de cada póliza activa que tengas, sin importar si continúas pagándola o ya no tratándose de VPLs
El objetivo.
En un plan de ahorro construyes un patrimonio. El centro de tu plan será la cantidad económica que recibirás tú al final del plazo.
En un seguro de vida proteges económicamente a tus beneficiarios de tu ausencia. El centro de tu póliza será la cantidad que recibirán tus beneficiarios.
En aspectos técnicos, fiscales y legales puedes encontrar planes de ahorro y seguros de vida con las mismas características y con características similares. Incluso hay pólizas que te incluyen un plan de ahorro y un seguro de vida al mismo tiempo.
Debes calcular durante cuánto tiempo quieres que tus beneficiarios tengan cubiertos al menos sus gastos fijos.
Lo mínimo que deberías elegir es un año, lo recomendado son 3 años, lo ideal son 5 años o más.
Entonces, si los gastos de la familia son de $10 mil mensuales, para cubrir un año necesitan $120 mil, para cubrir 3 años necesitan $360 mil o para cubrir 5 años necesitan $600 mil.
Gracias por comunicarte conmigo.
Te responderé tan pronto como sea posible.
Se ha producido un error.
Por favor, inténtalo de nuevo.
Sígueme en redes sociales
Todos los derechos reservados
Infórmate, cotiza, compara y elige tu mejor opción.
Enlaces externos: