Seguro de gastos médicos mayores (SGMM)
Protégete y protege a tus seres queridos de enfermedades y accidentes que implican un elevado costo de atención médica con una póliza que les dará los recursos financieros necesarios para atenderse con médicos y en hospitales privados.
Beneficios de un seguro de gastos médicos mayores:
¿Qué es y cómo funciona un seguro de gastos médicos mayores?
Tu SGMM cubre accidentes y enfermedades que requieren un costo de atención médica elevada. Te da acceso a hospitales y médicos privados con un respaldo financiero determinado por tu suma segurada.
Funciona de dos formas:
- Pago directo: cuando la aseguradora le paga los gastos médicos cubiertos directamente al hospital, médico o laboratorio.
- Reembolso: cuando tú pagas todos tus gastos y después la aseguradora te reembolsa los gastos cubiertos.
Con tu SGMM:
- Acceso a salud privada: tú escoges a tus médicos y los hospitales donde te quieres atender. Con cuartos privados y espacios más cómodos, seguros e higiénicos.
- Respaldo financiero: tu seguro cubre la mayor parte de los gastos.
- Tiempos de respuesta ágiles: no necesitas esperar meses para una cita o un procedimiento médico.
- Disponibilidad de medicamentos y estudios: tienes disponibles miles de farmacias y laboratorios para que compres tus medicamentos y te hagas tus estudios donde quieras.
- Control de gastos: tendrás el acompañamiento necesario para evitar que no te cobren tarifas excesivas ni que te apliquen estudios o procedimientos innecesarios.
- Deducilidad de impuestos: tu SGMM es 100% deducible de impuestos, si tu régimen fiscal permite deducciones sobre ISR.
Sin tu SGMM:
- Atención en salud pública: Sin libre elección de médicos y hospitales, te atiendes donde te toca. Con espera de meses para poder agendar citas, programar estudios o procedimientos médicos. Sin medicamentos suficientes. Con hacinamiento en pisos, urgencias y salas hospitalarias.
- Asumiendo todos los gastos en salud privada: una hospitalización puede costar varias decenas de miles de pesos y una cirugía cientos de miles de pesos que deberás cubrir con tus propios medios. Si no tienes los recursos suficientes podrías poner en riesgo tu patrimonio o caer en un fuerte endeudamiento.
- Sin control de gastos: serás más susceptible a sufrir sobrecostos o a qué te pidan procedimientos que no necesitas.
- Sin orientación sobre médicos, hospitales y proveedores médicos: no tendras el acompañamiento profesional de tu agente ni de los médicos y del personal de la aseguradora guíandote sobre la disponibilidad de especialistas, laboratorios y proveedores
¿Qué me cubre un seguro de gastos médicos mayores?
En general, todos los SGMM cubren accidentes y enfermedades que ocurran dentro de la vigencia de tu póliza, después de su periodo de espera (si aplica) y que superen el deducible.
- Hospitalizaciones- Cuarto de hospital.
- Quirófano.
- Alimentos.
- Insumos médicos.
 
- Consultas médicas- Consultas médicas generales y de especialistas.
- Consultas pre y postoperatorias.
- Consultas de seguimiento.
- Segunda opinión médica.
 
- Tratamientos médicos y cirugias- Medicamentos
- Honorarios médicos de cirujanos, anestesiólogos y ayudantes.
- Oxigeno.
- Transfusiones.
- Sueros.
- Prótesis.
- Trasplantes.
 
- Estudios clínicos- Estudios de laboratorio.
- Estudios de imagenologia.
- Estudios diagnóstico.
- Estudios pre y postoperatorios.
 
- Maternidad- Dependiendo del tipo de póliza te pueden cubrir lo siguiente: - Apoyo económico: como indemnización sin deducible ni coaseguro.
- Parto por pago directo: recibe a tu bebé en un hospital privado en convenio con la aseguradora.
- Complicaciones del embarazo: ya sea durante el embarazo, durante el parto o post parto.
- Cobertura completa para el recién nacido: puedes dar de alta a tu bebé durante los primeros 30 días y le cubrirán incluso padecimientos congénitos.
 - Cada póliza y cada aseguradora tiene sus propias condiciones generales. Revisalas cuidadosamente. 
- Servicios de salud preventivos y complementarios- En la actualidad la mayoría de los SGMM te ofrecen servicios para que cuides de tu salud de forma activa: - Cobertura dental: limpiezas y consultas gratuitas más otros servicios con copago como endodoncias, RX, extracciones, etc.
- Cobertura visual: examen de la vista y apoyo económico para lentes graduados.
- Psicología y nutrición: orientación telefónica o consultas por videollamada.
- Otros servicios de médicos: ambulancia, descuentos con laboratorios y farmacias, médico a domicilio, etc.
 
- Cobertura médica en el extranjero- Ya sea que te encuentres de viaje o que quieras atenderte en EUA, Europa o cualquier otra parte del mundo tu seguro de GMM lo puede cubrir: - Emergencias en el extranjero: te cubre accidentes o situaciones médicas que requieran atención inmediata cuando estás viajando en el extranjero.
- Enfermedades catastróficas en el extranjero: esta cobertura te permite atenderte fuera de México si padeces alguna enfermedad catalogada como catastrófica, como el cáncer, quemaduras graves, trasplantes de órganos, naurocirugías, etc.
- Cobertura internacional total: puedes contratar tu SGMM con cobertura internacional para que puedas atender cualquier enfermedad o accidente cubierto en cualquier parte del mundo.
 - Revisa la oferta de tu aseguradora y las condiciones generales de sus pólizas antes de contratar para que estés completamente seguro de lo que te cubre, cuánto cuesta y cómo funciona. 
Aseguradoras y planes de seguros de gastos médicos mayores.
Preguntas frecuentes sobre seguros de gastos médicos mayores.
- ¿Cuánto cuesta un SGMM?- Varia mucho el costo dependiendo de la edad, el sexo, el número de integrantes en la póliza, el deducible, el nivel hospitalario, las coberturas adicionales, la zona de atención y la aseguradora. - En promedio, entre $2 mil y $3 mil pesos al mes por persona en CDMX. - En el resto del país entre $600 y $1,800 pesos al mes. 
- ¿Qué cubre un SGMM?Describa el artículo o responda a la pregunta para que los visitantes del sitio que estén interesados obtengan más información. Puede enfatizar este texto con viñetas, cursiva o negrita y agregar enlaces.
- ¿En qué hospitales me puedo atender con mi SGMM?- Depende del nivel hospitalario y de la zona de atención que contrates. - Cada aseguradora tiene su propia red de hospitales en convenio. - Puedes consultar la red en el sitio web oficial de tu aseguradora. - Encuentra aquí las redes hospitalarias de Qualitas Salud, Allianz México y Seguros Atlas. 
- ¿Mi SGMM cubre todo?- No, hay algunos procedimientos o situaciones donde no aplica la cobertura de un SGMM - Cada aseguradora y cada tipo de póliza tiene sus propias exclusiones, pero de manera general, lo que no se cubre es lo siguiente: - Preexistencias: accidentes o enfermedades que ocurrieron antes de que contestara tu póliza o de que se cumplirá el periodo de espera.
- Deducible: todo lo que no supere el deducible no está cubierto.
- Prevención: tratamientos considerados preventivos, como vacunas.
- Tratamientos experimentales: sólo puedes atenderte con tratamientos y procedimientos médicos autorizados para la enfermedad o afección indicada.
- Tratamientos o procedimientos estéticos: no se cubre cirugía plástica o inyecciones de botox, entre otras cosas.
- Tratamientos de fertilidad: no se cubre el tratamiento ni el embarazo y aplican restricciones para los bebés nacidos por tratamientos de fertilidad.
 - Consulta las exclusiones de tu póliza en las condiciones generales. 
- ¿Hay tiempos de espera en un SGMM?- Si, cada aseguradora y cada plan tiene sus propios periodos de espera. - Generalmente, son 30 días para enfermedades en general, 10 meses para embarazo y algunos procedimientos o padecimientos con hasta 4 años. - Consulta los tiempos de espera de tu póliza en sus condiciones generales. 
- ¿Qué datos son necesarios para cotizar un SGMM?- Lo básico es lo siguiente: - Edad o fecha de nacimiento.
- Sexo.
- Código postal o municipio y estado de residencia.
 - Si buscas una póliza familiar: - Los mismos datos de arriba de cada asegurado.
- Indicar quien será el asegurado titular.
- Parentesco de cada asegurado con el titular.
 - Lo ideal es que también indiques lo siguiente: - Deducible deseado
- Nivel hospitalario deseado.
- Presupuesto
 
- ¿Cuáles son los requisitos de contratación de un SGMM?- Se requieren los siguientes documentos: - Identificación oficial vigente
- Comprobante de domicilio
- Constancia de situación fiscal (si requieres factura)
 - Y la siguiente información: - Datos de contacto: teléfono y correo personal.
- Actividad económica: giro de la empresa, ocupación y profesión.
- Cuestionario médico: historial médico, condición de salud actual, hábitos de consumo y hábitos recreativos.
- Estudios e informe médico: después de los 55 años o dependiendo de la selección médica.
 




