¿Te has preguntado por qué antes podíamos comprar unas papas y un refresco, un kilo de tortillas o un litro de gasolina con 10 pesos y ahora esos mismos 10 pesos no alcanzan para ninguno?
Cada año y de manera constante el dinero pierde un porcentaje de su poder adquisitivo a consecuencia de la inflación.
Cada mes podemos encontrar reportes, análisis y datos de la variación de la inflación y todo lo que la afecta, tanto mensual como lo acumulado al año.
Generalmente, estas variaciones no son tan grandes como para que se sientan a corto plazo. Aunque hay veces en las que atravesamos crisis económicas en donde los efectos de la inflación son más notorios. Como en la actual pandemia, que ha provocado que el precio de muchas cosas aumente sensiblemente.
A largo plazo es más evidente cómo nos afecta la inflación. ¿Cuántos años tendríamos que regresar en el tiempo para poder comprar un kilo de tortilla o un litro de gasolina con 10 pesos? ¿Cuánto costarán en 10 años?
La inflación hace que nuestros ahorros pierdan valor si sólo acumulamos dinero pasivamente. Ya sea en un banco o en efectivo, el dinero guardado no produce ni polvo y es consumido poco a poco por la inflación. La solución, entonces, es invertir.
Hablando de inversiones, hay distintas opciones en el mercado que ofrecen diferentes rendimientos con su respectivo riesgo. También hay mucha información sobre cómo manejar un portafolio de inversiones que te permita construir un patrimonio a través de él.
Algunas aseguradoras tienen instrumentos de inversión que ofrecen rendimientos por encima de la inflación y con beneficios fiscales.
Los más conocidos y una gran opción para quienes apenas van a construir su patrimonio son los planes de ahorro para el retiro.
En los planes de ahorro para el retiro construyes tu patrimonio desde 0, con aportaciones mensuales o programadas cada cierto tiempo. Esas aportaciones generan un saldo y ese saldo es administrado por una aseguradora que lo invierte para generar rendimientos. Los rendimientos se acreditan mensualmente, por lo que a largo plazo generan lo que se conoce como interés compuesto.
La ley otorga beneficios fiscales a las personas que ahorran para su futuro mediante este tipo de servicios y las aseguradoras aprovechan esos beneficios para maximizar los rendimientos.
Entonces, en un plan de ahorro para el retiro se acumulan tus aportaciones, los rendimientos de las inversiones y los beneficios fiscales. De este modo, cuando se cumple con la vigencia del plan el saldo en la cuenta tiene muchísimo más que sólo la suma de tus aportaciones.
Estos instrumentos tienen un potencial mucho mayor que ahorrar en una Afore o invertir en un banco y tienen un riesgo menor que administrar una cartera de inversión a través de instituciones bursátiles por la forma en la que las aseguradoras administran el dinero, pues lo integran a sus reservas técnicas. Lo que significa que, en lugar invertir cuentas individuales, invierte el dinero de sus clientes junto con su dinero en una misma cuenta.
Es un hecho que en 10 o 20 años hablaremos de un valor distinto para el dinero y que la forma en la que invirtamos definirá nuestra situación financiera. Pero mientras tanto, con un plan de ahorro para el retiro puedes construir o aumentar tu patrimonio.
Si quieres conocer otro tipo de inversiones que te pueden servir para construir o aumentar tu patrimonio comunícate conmigo por el medio que prefieras.
Comunícate conmigo si necesitas asesoría o más información sobre algún tema.
Gracias por comunicarte conmigo.
Te atenderé a la brevedad posible.
Mientras tanto, te invito a consultas las promociones vigentes y a seguir leyendo mi blog.
Si quieres recibir contenido del blog y sobre seguros, créditos, finanzas, prevención de riesgos y temas relacionados suscríbete aquí.
Se ha producido un error al enviar tu mensaje.
Por favor, inténtalo de nuevo, intenta desde mi página de contacto o comunícate conmigo por WhatsApp.
Sígueme en redes sociales
Todos los derechos reservados
Infórmate, cotiza, compara y elige tu mejor opción.
Enlaces externos: