Diseño del blog

¿Qué tan realistas son las proyecciones de un plan de retiro?

En redes sociales se hace mucha publicidad sobre planes de retiro donde ahorras dos mil pesos o más al mes y a los 65 años recibes tantos millones, dependiendo de tu edad actual.

 

El rendimiento de un plan de ahorro o de cualquier inversión es una de las principales interrogantes de quienes están interesados en construir un patrimonio a través de las inversiones.

 

¿Pero qué tan realistas son esas proyecciones, en qué se basan y cómo llegan a esas cifras millonarias?

cita de Warren Buffett

¿Cómo genera rendimientos un plan de retiro?


Para empezar, debemos entender cómo invierten el dinero y generan rendimientos los planes de retiro. Es importante que conozcas y entiendas bien qué produce los rendimientos de cualquier inversión para evitar caer en fraudes.


Un plan de retiro puede ofrecerte rendimiento garantizado o rendimiento variable.


Los planes con rendimiento garantizado, conocidos como seguros de retiro, te ofrecen una tasa de rendimiento anual garantizada por contrato, tal como cualquier instrumento de renta fija.


Ese rendimiento lo genera la aseguradora a través de sus propias operaciones e inversiones y lo conoces a través de la tabla de valores garantizados, incluso desde antes de contratar tu plan.


Los planes con rendimiento variable, que podemos llamar planes de ahorro para el retiro, generan rendimientos a través de portafolios de inversión que funcionan de forma similar a un fondo de inversión o a un ETF.


Con estos planes, la aseguradora debe poner a disposición del público una guía donde informe en qué tipo de activos invierte cada portafolio, para que tú, como cliente, puedas elegir los portafolios que mejor se adecuen a tu perfil de inversionista.


Algunos invierten en índices, monedas, materias primas, en renta fija, haciendo fondeo, etc. Cada aseguradora tiene sus propios portafolios, sus respectivas guías y sus propios estándares, pero todas deben cumplir con las regulaciones vigentes que delimitan la forma en la que pueden invertir.


Para que las aseguradoras puedan ofrecer ambos tipos de planes o cualquier tipo de póliza deben entregar una nota técnica a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) que explique cómo genera y calcula los rendimientos, los costos del plan y todos los detalles técnicos financieros de la póliza.


Entonces, en un seguro de retiro los rendimientos provienen de las operaciones de la misma aseguradora. Mientras que en un plan de ahorro tus rendimientos dependen del comportamiento de los activos en los que invierte cada portafolio del plan.


En ambos casos puedes conocer la fuente del rendimiento de tu plan desde antes de contratarlo y estos rendimientos son regulados y vigilados por las autoridades financieras del sector: CNSF, Condusef y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.


El efecto del interés compuesto.


Cuando el rendimiento de una inversión se suma al capital invertido se llama capitalización.


Cada que una inversión capitaliza y reinvierte sus rendimientos genera un efecto exponencial y acumulativo llamado interés compuesto.


Una inversión con interés simple siempre genera el mismo rendimiento porque siempre se calcula sobre el capital inicial. Pero si la inversión capitaliza el rendimiento o si tú mismo lo reinviertes se genera el interés compuesto y la ganancia es cada vez mayor porque se calcula sobre el capital invertido más los rendimientos anteriores acumulados.


Por ejemplo, una inversión de $1,000 pesos con interés simple de 10% va a terminar con $1,100 pesos al final del plazo. Si renuevas la inversión, te volverá a generar $100 pesos de rendimiento y así cada vez. Pero si la inversión genera interés compuesto, entonces, en el primer periodo terminarás con $1,100 pesos, después con $1,210, luego con $1,331 y así sucesivamente. El rendimiento es siempre 10%, pero la ganancia es cada vez mayor porque los rendimientos anteriores se acumulan y se reinvierten junto con el capital inicial


Si además de reinvertir los rendimientos continuas aportando capital de forma periódica, tal como se hace en los planes de retiro, los resultados serán aún mejores.

Tu plan de retiro convierte tu ahorro en una inversión

La importancia del tiempo en las inversiones.


Uno de los principales factores para que una inversión genere ganancias atractivas es el tiempo.


Cuanto más dure una inversión, más tiempo tiene para acumular rendimientos y el interés compuesto genera un mayores ganancias.


Por ejemplo, una inversión de $1,000 pesos a un plazo de 5 años con una tasa de rendimiento de 10% anual, capitalizable cada año, terminará con un saldo de $1,762.34 pesos. Mientras que una inversión de los mismos mil pesos, con la misma tasa de rendimiento, pero a un plazo de 10 años terminará con $3,105.85 pesos.


El interés compuesto y el tiempo son dos de los principales factores que determinan el rendimiento de las proyecciones de un plan de retiro.


Siendo el retiro una meta de largo plazo, el interés compuesto juega mucho a tu favor, sobre todo en plazos mayores a 10 años. Por eso hay tanta publicidad con proyecciones millonarias. Sin embargo, debes tomar en cuenta todos los factores que influyen en los resultados de una proyección, que son, principalmente, el plazo, el monto del ahorro y la tasa de rendimiento.


Si alguno de esos factores cambia el resultado también. Si la proyección es a 20 o 30 años, pero dejas de ahorrar o cancelas el plan antes el resultado cambia. Si tus aportaciones o el rendimiento efectivo de tu plan son distintos a los de la proyección el resultado también será diferente.


Antes de contratar un plan de retiro y de hacer cualquier inversión, tu tarea es averiguar en qué tipos de activos invierte, qué afecta su rendimiento, sus rendimientos históricos, los costos del plan, su
estructura fiscal, la liquidez, el control que tendrás sobre tu dinero y la flexibilidad del plan, entre otras cosas.


Mientras más informado estés, mejores decisiones tomarás, tendrás un menor riesgo de sufrir fraudes y podrías tener más éxito en tu retiro y en tus inversiones.


Ahora que sabes cómo generan rendimientos los planes de retiro y en qué se basan las proyecciones, el siguiente paso es investigar a detalle que los planes que te ofrecen o que te interesan cumplan con sus regulaciones, que se ajusten a tu presupuesto, a tus objetivos y a tu perfil.


Comunícate conmigo si necesitas asesoría.

Compartir

Comunícate conmigo si necesitas asesoría o más información sobre algún tema.

Comunícate conmigo.

tu plan de ahorro para el retiro es privado
por Javier Jiménez Trinidad 31 de octubre de 2024
Las reformas de pensiones no afectan a tu plan de ahorro para el retiro. Si no quieres depender del gobierno, si quieres retirarte antes de los 60 años o con un ingreso mayor que tu pensión busca un plan de retiro.
la mejor forma de evitar fraudes financieros es educarte financieramente
por Javier Jiménez Trinidad 8 de septiembre de 2024
Aprende distintas medidas de seguridad que te ayudarán a evitar caer el fraudes financieros.
gánale a los defraudadores informándote mejor que ellos
por Javier Jiménez Trinidad 30 de agosto de 2024
Aprende cuáles son las principales señales de alerta que te ayudarán a identificar un posible fraude cuando contratas servicios financieros.
Ver más lecturas
Share by: