En la actualidad, la oferta de planes personales de retiro es muy amplia y si no investigas a fondo antes de contratar el tuyo podrías darte cuenta en algún momento que tu plan no era el adecuado para ti o que había alguno mejor.
A menudo también sucede que, conforme pasa el tiempo, tu situación financiera o de vida cambia y esos cambios hacen que tu plan de retiro actual ya no sea tu mejor opción.
Transferir tu plan de retiro a otra aseguradora debería ser un evento único, no algo repetitivo. Sólo para esos casos en los que las consecuencias de no cambiarte son mayores que las de hacerlo. Pero se puede hacer.
Para poder cambiar tu plan personal de retiro a otra aseguradora debes confirmar algunas puntos fundamentales:
Recuerda que un plan de retiro puede basarse en el artículo 93, en el 151 o en el 185 de la LISR, pero sólo se puede traspasar a otra aseguradora cuando está basado en el artículo 151. Si tiene una estructura fiscal diferente no podrás transferirlo.
Debes revisar que tu nuevo plan también se base en el artículo 151 de la LISR. No puedes traspasar tu PPR a un plan de retiro que esté basado en un artículo diferente.
Pregunta si la aseguradora con la que quieres tener tu plan personal de retiro acepta traspasos y averigua cuáles de sus planes son compatibles con traspasos. No todas las aseguradoras los aceptan y no todos los planes son compatibles con traspasos. Por ejemplo, los seguros de retiro, generalmente, se pueden traspasar, pero no pueden recibir un traspaso debido a su poca flexibilidad y a su diseño. Es mucho más sencillo con los planes de ahorro para el retiro.
Si ya corroboraste que tu plan actual está basado en el artículo 151 de la LISR, que tu nueva aseguradora acepta traspasos y que el plan que quieres es compatible, ahora debes definir detalles.
Traspasar tu PPR implica la cancelación de tu plan actual, abrir un nuevo plan y transferir el dinero del plan anterior al nuevo. Sin embargo, esto significa que debes cancelar tu póliza actual y asumir los costos de cancelación.
Una vez que sepas cuándo dinero se transferirá, considerando los costos de cancelar tu póliza actual, debes evaluar cómo deseas tu nuevo plan.
Si ya no quieres continuar aportando a tu plan de forma obligatoria debes revisar que el saldo que vas a transferir cubra el 100% del monto de las aportaciones obligatorias de tu plan nuevo.
Si pretendes continuar con tus aportaciones, debes elegir el monto del ahorro mensual que pretendas aportar y el saldo que vas a transferir servirá para cubrir las primeras aportaciones. Si tienes suficiente saldo como para cubrir el monto total de aportaciones de tu nuevo plan, debes platicar con tu agente sobre cómo aplicarían tus futuras aportaciones.
El principal beneficio de traspasar tu PPR a otra aseguradora es que evitas la retención del 20% de ISR que te aplicarían por cancelar tu plan, recibir el dinero en tus cuentas y abrir uno nuevo.
Al transferir el saldo de un plan al otro, el dinero no cruza por tus cuentas y no aplica la retención de ISR que se aplica a todos los retiros del plan antes de los 65 años.
Una ventaja importante de transferir tu plan de retiro es que puedes cambiar la moneda de tu contrato de dólares o UDIS a pesos.
Si tu plan actual incluye seguro de vida obligatorio puedes cambiarlo por uno sin seguro de vida para maximizar el rendimiento de tu plan y tus deducciones de impuestos.
Otro beneficio es que puedes buscar mejores condiciones, como un plan más flexible, con mejor rendimiento, adaptado a tu condición financiera actual o con un monto o plazo de ahorro más adecuado.
Cuando los costos de cancelación se compensan con creces por los beneficios del nuevo plan.
Cuando tu plan anterior viene de otro tipo de institución financiera, como un banco o una casa de bolsa, por las ventajas de invertir a través de una aseguradora.
Si tu situación financiera o de vida cambia, cuando tu nuevo plan sea más flexible que tu plan actual y se adapte por completo a tus nuevas condiciones.
Cuando tu nuevo plan no incluya seguro de vida obligatorio y te permita aumentar tus deducciones de impuestos y tu ahorro.
Cuando el saldo de tu plan actual cubra el monto total de ahorro de tu nuevo plan o al menos lo correspondiente al plazo forzoso.
Cuando quieras cambiar la moneda de tu plan de retiro en UDIS o en dólares a pesos.
Traspasar o transferir un plan personal de retiro de una aseguradora a otra es un proceso con muchos detalles que deben revisarse minuciosamente.
Recuerda leer detenidamente las condiciones generales de ambos planes para entender mejor las implicaciones del cambio y revisar alternativas, como suspender las aportaciones de tu plan actual y concentrar tu ahorro en el nuevo, pero sin cancelar el anterior, si es que tu plan te lo permite.
Comunícate conmigo si necesitas asesoría.
Comunícate conmigo si necesitas asesoría o más información sobre algún tema.
Gracias por comunicarte conmigo.
Te atenderé a la brevedad posible.
Mientras tanto, te invito a consultas las promociones vigentes y a seguir leyendo mi blog.
Si quieres recibir contenido del blog y sobre seguros, créditos, finanzas, prevención de riesgos y temas relacionados suscríbete aquí.
Se ha producido un error al enviar tu mensaje.
Por favor, inténtalo de nuevo, intenta desde mi página de contacto o comunícate conmigo por WhatsApp.
Sígueme en redes sociales
Todos los derechos reservados
Infórmate, cotiza, compara y elige tu mejor opción.
Enlaces externos: