Se habla mucho de que la UDI preserva el valor del dinero a lo largo del tiempo y que lo protege de la inflación. Pensando a largo plazo parecería tener sentido usarla, ¿pero es realmente conveniente contratar PPRs o planes de ahorro en UDIS?
Aquí conocerás cuándo es conveniente, cuándo no, qué alternativas tienes y lo que debes considerar antes de contratar un plan en UDIS.
Una de las cosas que puedes elegir al contratar un plan de ahorro es la moneda del plan.
Dependiendo de la oferta de la aseguradora, puedes elegir entre pesos, dólares y UDIS para contratar tu plan, ya sea para el retiro, educativo o de ahorro privado.
La moneda que elijas determinará el tipo de cambio con el que se calcularán tus aportaciones y tus retiros.
Lo que muchos te dicen es que si contratas en UDIS el dinero que recibes al final del plazo se actualizará con la inflación y de esa forma conservarás tu poder adquisitivo.
Lo que no siempre te dicen es que así como tu saldo aumenta, tus aportaciones también se incrementan en cada fecha de pago.
A largo plazo el saldo de tu plan puede aumentar considerablemente, pero tus aportaciones se pueden volver impagables o muy elevadas y debes considerarlo dentro de tu planificación y de tu presupuesto.
Toma en cuenta que la moneda de tu plan no la puedes cambiar. Una vez que contratas tu plan, la moneda no cambia y si es en dólares o UDIS no podrás detener, cambiar o retrasar los ajustes por tipo de cambio.
Si quieres que tus aportaciones sean fijas y no aumenten en cada fecha de pago o si tu plazo de ahorro es mayor a 15 años es probable que no te convenga contratar en UDIS.
La UDI se actualiza diario con la inflación, de modo que tiene una tendencia natural al alza. Aumentó su valor en promedio 4.56% cada año entre el 2000 y el 2023.
Esto significa que si hubieras contratado un plan de ahorro en el año 2000 tus aportaciones se habrían duplicado para el 2022.
Por lo general, un plan educativo tiene un plazo de entre 10 y 18 años, dependiendo de la edad del niño, entre otras cosas, pero un plan de retiro puede durar incluso más de 30 años si comienzas a prepararte desde tus 30s o antes.
En plazos de más de 15 años no es recomendable contratar en UDIS para evitar que en el futuro tus aportaciones se eleven demasiado y no puedas continuar haciéndolas.
Existen planes donde te permiten elegir un plazo de ahorro distinto al plazo del contrato.
Por ejemplo, si tienes 35 años y te quieres retirar a los 65 años con un PPR deducible de impuestos, pero sólo quieres ahorrar durante 10 o 15 años, puedes contratar un plan de retiro a 30 años con un plazo de pago igual a los 10 o 15 años que quieres para hacer tu ahorro.
Ahorras durante el plazo de pago, pero recibes tu dinero hasta el final del plazo del contrato, es decir, a tus 65 años.
En un plan así, tú sólo harías aportaciones a tu plan durante 15 años o menos, dependiendo del contrato. En cada fecha de pago se haría la conversión del monto de tu aportación en UDIS por el valor actual de la UDI que corresponda y de acuerdo con las políticas de tu aseguradora.
Sin embargo, una vez que termina el plazo de pago, el resto de los años ese ajuste de valor lo asume al 100% la aseguradora, porque tú ya terminaste de ahorrar.
En estos casos sí puede ser conveniente contratar tu plan de ahorro en UDIS, si tu presupuesto lo permite. Porque durante al menos 15 años tu dinero aumentará con la inflación y para cuando lo recibas será mucho más que cuando terminaste de ahorrar.
El principal objetivo de las Unidades de Inversión es preservar el poder adquisitivo del dinero frente a la inflación.
Ese mismo objetivo se puede lograr con tu plan de ahorro sin la necesidad de contratarlo en UDIS.
Algunos planes te permiten ajustar cada año tus aportaciones con la inflación o con algún porcentaje determinado previamente. Estos ajustes suelen ser mucho más cómodos y flexibles porque no son obligatorios. Dependiendo de la flexibilidad de tu plan, los puedes activar o desactivar e incluso algunos planes te permiten ajustar el monto de tu ahorro a lo largo del plazo para que lo mantengas en un nivel que no ponga en apuros tus finanzas y continues ahorrando el mayor tiempo posible.
Si tu plan tiene portafolios de inversión, revisa que su rendimiento sea mayor que la inflación. Algunos incluso tienen portafolios con activos en UDIS que te darían acceso al mismo rendimiento de la UDI o a uno similar sin que tus aportaciones aumenten a la par.
Antes de contratar cualquier plan, tómate el tiempo necesario para investigar a detalle todas tus alternativas y elige el más adecuado para ti.
Invertir a través de una aseguradora tiene muchas ventajas, pero no sólo debes enfocarte en el rendimiento o en la moneda, debes revisar su flexibilidad, su estructura fiscal y legal, así como los beneficios adicionales y los términos y condiciones del plan.
No olvides también hacer un presupuesto y conocer en profundidad tus finanzas y tu perfil de inversionista.
El tiempo es un factor muy importante para que tu dinero crezca y mientras más tiempo ahorres y más tiempo permanezca invertido tu patrimonio mejores resultados tendrás.
Comunícate conmigo si necesitas asesoría o más información sobre algún tema.
Gracias por comunicarte conmigo.
Te atenderé a la brevedad posible.
Mientras tanto, te invito a consultas las promociones vigentes y a seguir leyendo mi blog.
Si quieres recibir contenido del blog y sobre seguros, créditos, finanzas, prevención de riesgos y temas relacionados suscríbete aquí.
Se ha producido un error al enviar tu mensaje.
Por favor, inténtalo de nuevo, intenta desde mi página de contacto o comunícate conmigo por WhatsApp.
Sígueme en redes sociales
Todos los derechos reservados
Infórmate, cotiza, compara y elige tu mejor opción.
Enlaces externos: